1.¿Qué es una caza del tesoro?
Es una de las estructura de actividad didáctica, las caza del Tesoro es algo tan sencillo como una hoja de trabajo o
una página web con una serie de preguntas y un listado de direcciones en las
que los alumnos han de buscar las
respuesta. Esta son estrategias
útiles para adquirir información sobre un tema determinado y practicar
habilidades y procedimientos relacionados con las TIC y con acceso a la información a través de internet.
2.¿Cuáles son sus partes?
Introducción.
Preguntas. (esta puede ser: Preguntas directas , Preguntas que impliquen actividades más complejas)
Recurso
La gran pregunta.
Evaluación
Créditos.
3.¿En qué consiste cada una de sus partes?
Introducción: en esta se debe de escribir la tarea y las instrucciones para
realizarla.
Preguntas: debemos hacer un listado y enumerar las preguntas o pequeñas actividades.
Según la edad de los alumnos.
Recurso: esta consiste en un listado de sitios web
que el profesor ha de localizar
para que el estudiante responda
las preguntas.
La gran pregunta: se trata de incluir una pregunta
final, global, cuya respuesta no se encuentre directamente en ninguna página de
la lista de recursos, sino que depende de las respuestas a la pregunta
anteriores y de lo aprendido.
Evaluación: se debe hacer una descripción clara
de qué y cómo se evaluará lo aprendido.
Crédito: se trata de hacer un listado de fuentes de las que se hagas uso en tu ´´caza´´ puede ser, imágenes, texto o sonidos proporcionando enlaces.
4.¿En qué grados podemos usarlas?
La casa del tesoro se puede utilizar en todos los grados, lo único que con los más pequeños se les pone pocas preguntas, adaptada al
nivel y al lado de las preguntas se les pone el enlaces donde encontrar las
respuesta, mientras que a los alumnos de niveles superiores se les asigna un tema general y se les pide
que encuentren sus motores de búsqueda donde obtener la información necesaria.
5.¿Qué es la gran pregunta?
Sirva para globalizar lo aprendido,
adquiriendo de esta forma una visión personal. No siempre tiene que proponer
una respuesta objetiva, sino que puede formularse también de manera subjetiva o
creativa, preguntando al alumno su opinión, solicitando que aporte soluciones
personales e innovadoras. Está requiere que los usuarios integren los
conocimientos adquiridos en el proceso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario