viernes, 30 de octubre de 2015

¿Qué es una Webquest?
Es una herramienta que forma parte de un proceso de aprendizaje guiado, con recursos principalmente procedentes de Internet, que promueve la utilización de habilidades cognitivas superiores, el trabajo cooperativo, la autonomía de los estudiantes e incluye una evaluación auténtica.

 ¿Qué es una Miniwebquest?

Una miniwebquest es una webquest pero más reducida. Su principal ventaja es que tienen una estructura muchas más corta y por tanto son más rápidas de hacer. Tiene como destino ser actividades de corta duración.

¿Cuáles son sus partes y en qué consiste cada una de ellas?
Introducción: Establece el marco y aporta alguna información antecedente.

Tarea: El resultado final de la actividad que los alumnos van a llevar a cabo.

Procesos: Descripción de los pasos a seguir para llevar a cabo las tarea. Incluye los recursos y el andamiaje (scaffolding).

Recursos: Selección de enlaces a los sitios de interés para encontrar la información relevante.
Este elemento forma parte del apartado del proceso.

Evaluación: Explicación de cómo será evaluada la realización de la tarea.

Conclusión:     Recuerda lo que se ha aprendido y anima a continuar con el aprendizaje.

Miniwebquest
Escenario: se trata de plantear una situación real, en la que al alumno se le da el papel de un adulto determinado (tiene que ser un escenario motivante y el papel que se asigne al alumno se ha de estudiar para que enganche).
La Tarea: incluye una serie de preguntas determinadas que irán conduciendo al alumno a tener las bases para poder contestar la pregunta esencial planteada en el escenario.

El Producto:
 Normalmente el producto es un trabajo que se encarga al alumno para que desarrolle una tarea propia del personaje que se le ha asignado en el escenario.


 ¿Cuál es su importancia?
·         Rompe los límites del aula tradicional.
·         Revalora en gran medida el texto escrito y la destreza mental y operativa en los procedimientos de tratamiento de la información.
·         Convierte a los alumnos y educadores en procesadores y creadores de información.
·         Desarrolla actividades colaborativas de enseñanza y de aprendizaje entre instituciones y con otras personas en el ciberespacio.
·         Promueve criterios y genera habilidades para la discriminación de la información encontrada la cual puede ser muy variada, contradictoria, inadecuada e incluso incomprensible.
·         Revalora el papel de los docentes como orientadores y mediadores, actualizando sus destrezas para trabajar en situaciones en que las desigualdades pueden ser muy notorias.
·         Potencia las megas habilidades comunicativas.

¿Cuál es la diferencia entre Webquest y MiniWebquest?
Webquests son actividades estructuradas y guiadas que evitan estos obstáculos proporcionando a los alumnos una tarea bien definida, así como los recursos y las consignas que les permiten realizarlas mientras que las Miniwebquests son actividades que promueven el pensamiento crítico y permiten la construcción de conocimiento por parte de los alumnos. Están inspiradas en las webquests pero, a diferencia de éstas, son más breves y suelen abordar un contenido puntual.
¿Cómo cree usted que la puede integrar a su clase?

Diseñaría una Webquest para la clase de unidad didáctica. El enunciado de la actividad debe orientar a los alumnos, dándoles una tarea factible e interesante, ofreciéndoles los recursos y las orientaciones necesaria.

viernes 30 de octubre del 2015
Hora:1:40pm

jueves, 29 de octubre de 2015

Creación de una webquest



La convivencia del buen trato
     

Resultado de imagen para imagenes de convivencia
                                                


Introducción
“La convivencia tiene que ver, en última instancia, con la capacidad de las personas para establecer relaciones sociales y humanas de calidad, fundamentadas en la tolerancia , en el respeto a los demás y el buen trato.


 En su defecto, se genera violencia, síntoma del deterioro de esas relaciones. Esa calidad de las relaciones individuales y sociales se define no solamente desde referentes éticos, culturales y normativos, sino también desde competencias, habilidades y capacidades de los individuos para interactuar constructivamente.”


Tarea 
Lectura de un cuento relacionado a la convivencia

Observar el video:  ´convivencia respectuosa´
 
En compañia de sus padres recortar y pegar imágenes relaciondas con la convivencia


Proceso
La maestra socializará con los niños  sobre como se sienten ellos cuando los tratan bien,por el contrario como se sienten o que cara ponen cuando los tratan mal.

Con ayuda de la maestra los niños y las niñas leeran el cuento que esta en esta página:

http
//www.abc.com.py/edicion-impresa/suplementos/escolar/cuento-para-trabajar-la-convivencia-1237348.html

Luego observaremos el siguiente  video para aprender a compaartir  con los demás 

https://www.youtube.com/watch?v=f5mmq-ReJ1c

Al día siguiente cada niño presentará al grupo las imágenes que recortó y pegó con ayuda de sus  padres.


Recursos
Para realizar estas actividades contaremos con los siguientes recursos:

http
//www.abc.com.py/edicion-impresa/suplementos/escolar/cuento-para-trabajar-la-convivencia-1237348.html


https://www.youtube.com/watch?v=f5mmq-ReJ1c


Evaluación
Preguntarles a los niños dos acciones que sean de buen trato.
Preguntarles que aprendieron del video.
Y por medio de las imágenes que recortarón y pegarón con sus padres.


                                                                                                                                           Conclusión 
              En conclusión el buen trato se aprende en el hogar y en la escuela y es         indispensables   para convivir en armonia. Los padres  y las maestra por tanto    deben de predicar el ejemplo.