¿Qué es una Webquest?
Es una herramienta que forma parte de un
proceso de aprendizaje guiado, con recursos principalmente procedentes de
Internet, que promueve la utilización de habilidades cognitivas superiores, el
trabajo cooperativo, la autonomía de los estudiantes e incluye una evaluación
auténtica.
¿Qué es una Miniwebquest?
¿Qué es una Miniwebquest?
Una miniwebquest es una webquest pero más reducida. Su principal ventaja es que tienen una estructura muchas más corta y por tanto son más rápidas de hacer. Tiene como destino ser actividades de corta duración.
¿Cuáles son sus partes y en qué consiste cada una de ellas?
Introducción: Establece el marco y
aporta alguna información antecedente.
Tarea: El resultado final de la
actividad que los alumnos van a llevar a cabo.
Procesos: Descripción de los pasos a
seguir para llevar a cabo las tarea. Incluye los recursos y el andamiaje (scaffolding).
Recursos: Selección de enlaces a los
sitios de interés para encontrar la información relevante.
Este elemento forma parte del apartado
del proceso.
Evaluación: Explicación de cómo será
evaluada la realización de la tarea.
Conclusión: Recuerda
lo que se ha aprendido y anima a continuar con el aprendizaje.
Miniwebquest
Escenario: se trata de plantear una situación real, en la que al
alumno se le da el papel de un adulto determinado (tiene que ser un escenario
motivante y el papel que se asigne al alumno se ha de estudiar para que
enganche).
La Tarea: incluye una serie de preguntas determinadas que irán
conduciendo al alumno a tener las bases para poder contestar la pregunta
esencial planteada en el escenario.
El Producto: Normalmente el producto es un trabajo que se encarga al alumno para que desarrolle una tarea propia del personaje que se le ha asignado en el escenario.
¿Cuál es su importancia?
·
Rompe los límites del aula tradicional.
·
Revalora en gran medida el texto escrito
y la destreza mental y operativa en los procedimientos de tratamiento de la
información.
·
Convierte a los alumnos y educadores en
procesadores y creadores de información.
·
Desarrolla actividades colaborativas de
enseñanza y de aprendizaje entre instituciones y con otras personas en el
ciberespacio.
·
Promueve criterios y genera habilidades
para la discriminación de la información encontrada la cual puede ser muy
variada, contradictoria, inadecuada e incluso incomprensible.
·
Revalora el papel de los docentes como
orientadores y mediadores, actualizando sus destrezas para trabajar en
situaciones en que las desigualdades pueden ser muy notorias.
·
Potencia las megas habilidades
comunicativas.
¿Cuál es la diferencia entre Webquest y MiniWebquest?
Webquests son actividades estructuradas y
guiadas que evitan estos obstáculos proporcionando a los alumnos una tarea bien
definida, así como los recursos y las consignas que les permiten realizarlas
mientras que las Miniwebquests son actividades que promueven el pensamiento
crítico y permiten la construcción de conocimiento por parte de los alumnos.
Están inspiradas en las webquests pero, a diferencia de éstas, son más breves y
suelen abordar un contenido puntual.
¿Cómo cree usted que la puede integrar a su clase?
Diseñaría una Webquest para la clase de unidad
didáctica. El enunciado de la actividad debe orientar a los alumnos, dándoles
una tarea factible e interesante, ofreciéndoles los recursos y las orientaciones
necesaria.
viernes 30 de octubre del 2015
Hora:1:40pm