sábado, 7 de noviembre de 2015

Planificación

Centro educativo: Ovejitas de Jolflor
Maestra anfitrionas: Elizabeth Cruz y Florangel de la Rosa
Curso: 4to de Básica
Cantidad de niños: 16
Tanda: Matutina
Fecha: 07/11/2015
Área: Lengua Española
Tema: La receta
Tiempo: 45 minuto

Competencia fundamental:
  • Ambiental y de salud
  • Comunicativa
  • Pensamiento lógico, creativo y crítico


Competencia específica:
Produce recetas diversas para preparar platos sencillos de la comunidad que lo implique cocción

Contenidos
Concepto: la receta: función y estructura (título, ingrediente, preparación).
Procedimental: selección del plato que se desea preparar.
Actitudes y valores: Aprecio y valoración de la importancia de la receta para preparar platos culinarios.

Indicadores de logro:
  • Escribe receta tomando en cuenta las funciones y estructura (título, ingredientes y preparación).
  • Ordena la preparación de la receta siguiendo un orden lógico, apoyándose en conectores de orden.
Estrategias:
puestas en común 



Actividad
Inicio:
Para comenzar  las docentes junto con los estudiantes genera una lluvia de ideas con respeto a si conocen las recetas, pedimos ejemplos de su uso cotidiano y cuál es la función principal. Posteriormente para motivas a los estudiantes de presentan vídeos sobre recetas dominicanas.

https://www.youtube.com/watch?v=Mgs6f9Kq4zw

Las docentes presentan un enlace interactivo en donde los estudiantes diferenciaran la receta de otros textos y las partes que la componen.

Desarrollo:
Las docente presentan en un papelógrafo presenta una receta, leen las instrucciones en voz alta con la ayuda del docente para aclarar las dudas sobre como efectuar la actividad, además asegura de tener el material necesario en orden y con anticipación.
La receta presentada será realizada por los estudiantes en la sala de clases con los materiales pedidos. Se reúnen en equipo de tres estudiantes para elaborar el producto y seguir la secuencia de la receta.
Los estudiantes deben leer para recordar la receta, sus partes y cuál es la función que cumple cada uno de ellos. Luego del término de la receta, los estudiantes deben dar el nombre y concursar por el más creativo.
Los estudiantes para afianzar esta experiencia escriben en su cuaderno una receta de la preparación de alimentos en su hogar, que en los conozcan, respetando la estructura y función de esta. Los estudiantes ayudan a sus compañeros que presenten alguna dificultad en la construcción.

Cierre:
Finalmente disfrutan de su creación mientras que el docente realiza una retroalimentación con las siguientes preguntas:
¿Qué aprendiste hoy?
¿Qué te resulto más fácil?
¿Qué fue lo que más te gusto?
¿Cuál es la finalidad de la receta?
Opinan del trabajo realizado y su función en la vida cotidiana


Recursos:
  • Data
  • Papelógrafo
  • Cuaderno
  • Lápiz




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