Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña
Recinto Emilio Prud¨
Homme
Licenciatura: Educación inicial
Asignatura; Tecnología Educativa
Maestro(as): Víctor Romero
Tema: Planificación en base a Software Educativo
Nombre: Elizabeth Cruz Rodríguez
Matricula: 20123-0016
Ciclo: Septiembre /Diciembre 2015
Fecha asignada: Sábado/17/10/2015
Fecha de entrega: Sábado /24/10/2015
Centro Educativo: Profesor Miguel Ángel Jiménez
Tanda:
Vespertina
Fecha:
Sábado
24-10-2015
Maestras: Elizabeth Cruz Rodríguez
Grado: pre-primario
Cantidad: 22 niños
Tema: El medio natural
Competencia
fundamental:
Ambiental y de salud
científica
Competencia
especifica:
Se reconocen
como seres vivos, exploran la diversidad de los seres vivos de su entorno y
comprenden la importancia de su cuidado.
Estrategias pedagógicas:
Estrategias de indagación dialógica o
cuestionamiento.
Estrategia de socialización centrada en
actividades grupales.
Contenidos:
Conceptual: seres
vivos
Procedimental: exploración de la flora y la fauna
Actitudinal:
valoración y
cuidado del medio
Rutina Diaria
1-
Recibimiento:
La maestra recibe a los niños con sus padres, organiza dos filas para
entrar al aula, en ese mismo orden cantan el
Himno Nacional, la canción de buenas tardes, y les avisa lo que van a
ser.
2-
Encuentro de grupo:
Sentado en el
círculo la maestra saluda a los niños, y con la canción las manos hacia arriba
las maaono0s hacia abajo realiza la oración, en el pase de la lista canta la
canción muñeca de trapo carita de sapo cómo te llamas tú y lo vas llamando por
su nombre, actualizamos la fecha, mes y el año, la maestra elige a una niña
para que observe el clima (soleado, nublado o lluvioso) si hay algún niño que
cumple año se les canta cumpleaños feliz.
Inicio
La maestra
les preguntas a los niños ¿qué tema estamos trabajando ,luego les dices que vamos a trabajar con un
programa que se llama Software Educativo, en este encontramos actividades
relacionada con el medio natural, y aprenden sobre los animales mamíferos esto se en cuentan en la computadora y la
dirección de correo es.www.supersaber.com
Desarrollo
La maestra
entra a la página y busca las actividades que está relacionada con el tema los
mamíferos, saben ustedes ¿que comen los mamíferos? Los pone a observar a los
diferentes mamíferos, les muestra algunas comida que esto comen.
Cierre
La maestra
les preguntas sobre lo que estamos trabajando, ¿Qué hicimos??Como lo hicimos?
¿Qué aprendieron el día de hoy?
3-
Juego trabajo
Sentado en el círculo la maestra les da la instrucción sobre cómo van
a utilizar las diferentes zonas de juegos, preguntarles a cuales zonas desean
ir, luego elige a los niños para que vallan con sus compañeros a jugar.
Después que estén en las zonas que eligieron darles el tiempo adecuado
para que jueguen y trabajen, mientras la maestra se desplazas por las zonas.
Pasado esto avisar que ya termino el tiempo, ordenar cantando la
canción a recoger ya termino el tiempo
de jugar.
Sentado en el círculo la maestra les preguntas qué hicieron, qué
aprendieron, luego la maestra avisa que hay cambio de actividad.
4-
Merienda
Sentado en el circulo la maestra les indica
que van a merendar y dice que
debemos lavarnos las manos ante de
comer, organiza dos filas para llevarlo al baño y luego les distribuye la merienda,
al finalizar les dices que hay que retirar la basura al zafacón.
5-
Juego al aire libre.
La maestra
les indica a los niños que vamos a salir al patio, les dice que hagan
dos filas y les avisa que pueden ir a jugar con sus compañeros.
6-
Grupo grande
La maestra hace una dinámica “cuando yo a la
selva fui un animal yo me encontré con las manos torcida, con los pies
torcidos, con la cabeza torcida, la popí atrás y la lengua afuera “sentado en
el circulo selecciona alos niños que van a trabajar en cada grupo les da las
instrucciones de lo que van hacer, les indica donde sentarse.
Grupo
grande: van a
identificar y colorear los animales que
comen carnes.
Grupo
Pequeño: van a rellenar los animales que comen hierba.
La maestra
les preguntas, qué hicieron. Si les gusto, qué aprendieron, luego les muestra
las imágenes para ver si ellos pueden identificar los diferentes animales.
Actividad grupal:
Sentados en el circulo la maestra les da las
instrucciones de lo que van a hacer,
imitar los sonidos de los diferentes
animales mamíferos, y hacerlos con movimientos.
7-
Organización y despedida.
Organizar a
los niños en el círculo para preguntarles, ¿qué aprendieron?
¿Qué hicimos
hoy y como lo hicimos? Les pregunto la temática que utilizamos. Luego pedirle
que organicemos el aula, y sacarlo en fila para el pasillo a esperar a sus
padres.
Recursos.
Computadora
Internet
Bocina