viernes, 23 de octubre de 2015

planificación diaria




Instituto Superior  de Formación Docente Salomé Ureña
Recinto  Emilio Prud¨  Homme

Licenciatura: Educación inicial

Asignatura; Tecnología Educativa

Maestro(as): Víctor  Romero

Tema: Planificación  en base a Software Educativo

Nombre: Elizabeth Cruz Rodríguez

Matricula: 20123-0016

Ciclo: Septiembre /Diciembre 2015

Fecha asignada: Sábado/17/10/2015

Fecha de entrega: Sábado /24/10/2015

Centro Educativo: Profesor Miguel Ángel Jiménez
Tanda:    Vespertina
Fecha:     Sábado 24-10-2015                                      
Maestras: Elizabeth Cruz Rodríguez
Grado: pre-primario
Cantidad: 22 niños
Tema: El medio natural 

Competencia fundamental:
                                            Ambiental y de salud
                                           científica
Competencia especifica:
Se reconocen como seres vivos, exploran la diversidad de los seres vivos de su entorno y comprenden la importancia de su cuidado.
Estrategias pedagógicas:
Estrategias de indagación dialógica o cuestionamiento.
        Estrategia de socialización centrada en actividades grupales.
Contenidos:
Conceptual:  seres vivos
Procedimental: exploración de la flora y la fauna
Actitudinal:  valoración y cuidado del medio
Rutina Diaria



1-    Recibimiento:

La maestra recibe a los niños con sus padres, organiza dos filas para entrar al aula, en ese mismo orden cantan el  Himno Nacional, la canción de buenas tardes, y les avisa lo que van a ser.

2-    Encuentro de grupo:


Sentado en el círculo la maestra saluda a los niños, y con la canción las manos hacia arriba las maaono0s hacia abajo realiza la oración, en el pase de la lista canta la canción muñeca de trapo carita de sapo cómo te llamas tú y lo vas llamando por su nombre, actualizamos la fecha, mes y el año, la maestra elige a una niña para que observe el clima (soleado, nublado o lluvioso) si hay algún niño que cumple año se les canta cumpleaños feliz.

Inicio
La maestra les preguntas a los niños ¿qué tema estamos trabajando ,luego  les dices que vamos a trabajar con un programa que se llama Software Educativo, en este encontramos actividades relacionada con el medio natural, y aprenden sobre los animales mamíferos  esto se en cuentan en la computadora y la dirección de correo es.www.supersaber.com

Desarrollo
La maestra entra a la página y busca las actividades que está relacionada con el tema los mamíferos, saben ustedes ¿que comen los mamíferos? Los pone a observar a los diferentes mamíferos, les muestra algunas comida que esto comen.
Cierre
La maestra les preguntas sobre lo que estamos trabajando, ¿Qué hicimos??Como lo hicimos? ¿Qué aprendieron el día de hoy?

3-    Juego trabajo

Sentado en el círculo la maestra les da la instrucción sobre cómo van a utilizar las diferentes zonas de juegos, preguntarles a cuales zonas desean ir, luego elige a los niños para que vallan con sus compañeros a jugar.
Después que estén en las zonas que eligieron darles el tiempo adecuado para que jueguen y trabajen, mientras la maestra se desplazas por las zonas.
Pasado esto avisar que ya termino el tiempo, ordenar cantando la canción a recoger ya termino el tiempo  de jugar.
Sentado en el círculo la maestra les preguntas qué hicieron, qué aprendieron, luego la maestra avisa que hay cambio de actividad.
4-    Merienda
Sentado en el circulo la maestra les indica que van a merendar  y dice que debemos  lavarnos las manos ante de comer, organiza dos filas para llevarlo al baño y luego les distribuye la merienda, al finalizar les dices que hay que retirar la basura al zafacón.

5-    Juego al aire libre.
La maestra les  indica a los niños que  vamos a salir al patio, les dice que hagan dos filas y les avisa que pueden ir a jugar con sus compañeros.
6-    Grupo grande
La maestra hace una dinámica “cuando yo a la selva fui un animal yo me encontré con las manos torcida, con los pies torcidos, con la cabeza torcida, la popí atrás y la lengua afuera “sentado en el circulo selecciona alos niños que van a trabajar en cada grupo les da las instrucciones de lo que van hacer, les indica donde sentarse.

Grupo grande: van a identificar y colorear  los animales que comen  carnes.

Grupo Pequeño: van a rellenar los animales que comen hierba.

La maestra les preguntas, qué hicieron. Si les gusto, qué aprendieron, luego les muestra las imágenes para ver si ellos pueden identificar los diferentes animales.
Actividad grupal:
Sentados en el circulo la maestra les da las instrucciones de lo que van a hacer,   imitar los sonidos de los diferentes  animales mamíferos, y hacerlos con movimientos.

7-    Organización y despedida.
Organizar a los niños en el círculo para preguntarles, ¿qué aprendieron?
¿Qué hicimos hoy y como lo hicimos? Les pregunto la temática que utilizamos. Luego pedirle que organicemos el aula, y sacarlo en fila para el pasillo a esperar a sus padres.

Recursos.
Computadora
Internet
Bocina


Los recurso didactico del nivel inicial



Los recursos didácticos
Un recurso didáctico es cualquier material que se ha elaborado con la intención de facilitar al docente su función y a su vez la del alumno. No olvidemos que los recursos didácticos deben utilizarse en un contexto educativo.

Ø  Los recursos didácticos proporcionan información al alumno.
   Son una guía para los aprendizajes.
Ø  Nos ayudan a ejercitar las habilidades y también a desarrollarlas.
Ø  Los recursos didácticos despiertan la motivación, la impulsan y crean un interés hacia el contenido del mismo.
Ø  Evaluación.
Ø  Nos proporcionan un entorno para la expresión del alumno. 
Rompe cabeza
Es un material constituido por fracciones o partes que unidas correctamente forman el un todo que puede ser un objeto o una escena.
Se descubre el dibujo al unir correctamente las piezas. Los cortes deben ser siempre en 2, 3 o 6 partes. (Tener en cuenta el desarrollo de los niños)

El niño puede visualizar la totalidad del dibujo y unir las piezas en base a esa
Imágenes. La actividad que se puede realizar: que los niños lo formen correctamente, que díganlos colores que tienes, podemos contar las fichas que posee.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEj1hd9s1EQIfW4i3tSwn6GOp2X6db97XzQ-qRFLXJo1w0xFeBlcmXDraVjmKy9xi3hSZ1OFkP_spBkv7ZihoLmSir5ixiAhWgHLfAvvI9fm429eRAJGGntuqKBp5xtGcBHO04rQYMzDfos/s1600/233254a.JPG


Tarjeta  de posiciones
Entregar a cada niño un cartón que tenga 6 casilleros. En cada casillero tiene que tener un niña o un niño, por ejemplo: levantando las manos, otra con las manos en la cabeza, otro sentado con piernas cruzadas, otro acostado, otra con la mano derecha tocando un pie.
El docente tendrá en una cajita otras tarjetas sueltas, con los mismos dibujos que tienen los niños en sus cartones.
A medida que se va sacando una tarjeta el/los niños que tengan la tarjeta igual pueden ir colocando sobre la figura en su cartón una tapita. Gana el que complete primero el cartón con las tapitas.
Esta actividad les da la posibilidad de trabajar partes del cuerpo, porque antes de comenzar el juego se les puede pedir a los niños  que imiten las posiciones. Esta actividad la utilizamos  mucho en la zona de lógico matemática. Con esta actividad también aprenden a contar.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEj9S2TOBrrJe3ep3mICikOBY1b2Rp1NNsMLtHwP8PXt_6saXWGF8hCHf_U01c96RmKrM3sEarGuynbHaJ5TkMwwZTsAxcWepOhyff1ACSFOC2m3JIz45ikUu_CDZ8Wbcgiolc5oOOPFVOo/s1600/banda+numerica.jpg

                                                         https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEi1sHNn47I7_XfdNb7LU7zG3BjxrO7swAt414-RZdJiC_IDG1jYq-EWYy48IMLnlOorUGOLI2a2pQlmd3PgJAf3H1DvHvtY_9IwbzPg8yj5wPs08SjDrK0Cgw841kQJm2jhNCekYYiCo84/s1600/F_0001.jpg   

EL ÁBACO
El ábaco es un material fundamentado en el  valor posicional de los sistemas de numeración. Sirve para realizar operaciones  sencillas como sumas, restas, multiplicaciones y divisiones. Se  utiliza en la zona de lógico matemático.

Los niños lo utilizan mucho en la zona de matemática, para contar, para saber los colores, cuando se está explicando un número decirle como lo hacemos en el ábaco.
Resultado de imagen de recurso del nivel inicial