viernes, 23 de octubre de 2015

Los recurso didactico del nivel inicial



Los recursos didácticos
Un recurso didáctico es cualquier material que se ha elaborado con la intención de facilitar al docente su función y a su vez la del alumno. No olvidemos que los recursos didácticos deben utilizarse en un contexto educativo.

Ø  Los recursos didácticos proporcionan información al alumno.
   Son una guía para los aprendizajes.
Ø  Nos ayudan a ejercitar las habilidades y también a desarrollarlas.
Ø  Los recursos didácticos despiertan la motivación, la impulsan y crean un interés hacia el contenido del mismo.
Ø  Evaluación.
Ø  Nos proporcionan un entorno para la expresión del alumno. 
Rompe cabeza
Es un material constituido por fracciones o partes que unidas correctamente forman el un todo que puede ser un objeto o una escena.
Se descubre el dibujo al unir correctamente las piezas. Los cortes deben ser siempre en 2, 3 o 6 partes. (Tener en cuenta el desarrollo de los niños)

El niño puede visualizar la totalidad del dibujo y unir las piezas en base a esa
Imágenes. La actividad que se puede realizar: que los niños lo formen correctamente, que díganlos colores que tienes, podemos contar las fichas que posee.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEj1hd9s1EQIfW4i3tSwn6GOp2X6db97XzQ-qRFLXJo1w0xFeBlcmXDraVjmKy9xi3hSZ1OFkP_spBkv7ZihoLmSir5ixiAhWgHLfAvvI9fm429eRAJGGntuqKBp5xtGcBHO04rQYMzDfos/s1600/233254a.JPG


Tarjeta  de posiciones
Entregar a cada niño un cartón que tenga 6 casilleros. En cada casillero tiene que tener un niña o un niño, por ejemplo: levantando las manos, otra con las manos en la cabeza, otro sentado con piernas cruzadas, otro acostado, otra con la mano derecha tocando un pie.
El docente tendrá en una cajita otras tarjetas sueltas, con los mismos dibujos que tienen los niños en sus cartones.
A medida que se va sacando una tarjeta el/los niños que tengan la tarjeta igual pueden ir colocando sobre la figura en su cartón una tapita. Gana el que complete primero el cartón con las tapitas.
Esta actividad les da la posibilidad de trabajar partes del cuerpo, porque antes de comenzar el juego se les puede pedir a los niños  que imiten las posiciones. Esta actividad la utilizamos  mucho en la zona de lógico matemática. Con esta actividad también aprenden a contar.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEj9S2TOBrrJe3ep3mICikOBY1b2Rp1NNsMLtHwP8PXt_6saXWGF8hCHf_U01c96RmKrM3sEarGuynbHaJ5TkMwwZTsAxcWepOhyff1ACSFOC2m3JIz45ikUu_CDZ8Wbcgiolc5oOOPFVOo/s1600/banda+numerica.jpg

                                                         https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEi1sHNn47I7_XfdNb7LU7zG3BjxrO7swAt414-RZdJiC_IDG1jYq-EWYy48IMLnlOorUGOLI2a2pQlmd3PgJAf3H1DvHvtY_9IwbzPg8yj5wPs08SjDrK0Cgw841kQJm2jhNCekYYiCo84/s1600/F_0001.jpg   

EL ÁBACO
El ábaco es un material fundamentado en el  valor posicional de los sistemas de numeración. Sirve para realizar operaciones  sencillas como sumas, restas, multiplicaciones y divisiones. Se  utiliza en la zona de lógico matemático.

Los niños lo utilizan mucho en la zona de matemática, para contar, para saber los colores, cuando se está explicando un número decirle como lo hacemos en el ábaco.
Resultado de imagen de recurso del nivel inicial


1 comentario:

  1. Rompe cabeza
    Es un material constituido por fracciones o partes que unidas correctamente forman el un todo que puede ser un objeto o una escena.
    Se descubre el dibujo al unir correctamente las piezas. Los cortes deben ser siempre en 2, 3 o 6 partes. (Tener en cuenta el desarrollo de los niños)

    El niño puede visualizar la totalidad del dibujo y unir las piezas en base a esa
    Imágenes. La actividad que se puede realizar: que los niños lo formen correctamente, que díganlos colores que tienes, podemos contar las fichas que posee.


    ResponderEliminar