Los recursos didácticos
Un recurso didáctico es
cualquier material que se ha elaborado con la intención de facilitar al
docente su función y a su vez la del alumno. No olvidemos que los
recursos didácticos deben utilizarse en un contexto educativo.
Ø Los recursos didácticos proporcionan información al alumno.
Son una guía
para los aprendizajes.
Ø Nos
ayudan a ejercitar
las habilidades y también a desarrollarlas.
Ø Los
recursos didácticos despiertan la motivación, la impulsan y crean un interés hacia el contenido del mismo.
Ø Evaluación.
Ø Nos
proporcionan un entorno para la expresión del alumno.
Rompe cabeza
Es un material
constituido por fracciones o partes que unidas correctamente forman el un todo
que puede ser un objeto o una escena.
Se descubre el dibujo al unir correctamente las piezas. Los cortes deben
ser siempre en 2, 3 o 6 partes. (Tener en cuenta el desarrollo de los niños)
El niño puede
visualizar la totalidad del dibujo y unir las piezas en base a esa
Imágenes. La
actividad que se puede realizar: que los niños lo formen correctamente, que
díganlos colores que tienes, podemos contar las fichas que posee.
Tarjeta de posiciones
Entregar a cada niño
un cartón que tenga 6 casilleros. En cada casillero tiene que tener un niña o
un niño, por ejemplo: levantando las manos, otra con las manos en la cabeza,
otro sentado con piernas cruzadas, otro acostado, otra con la mano derecha
tocando un pie.
El docente tendrá en
una cajita otras tarjetas sueltas, con los mismos dibujos que tienen los niños
en sus cartones.
A medida que se va
sacando una tarjeta el/los niños que tengan la tarjeta igual pueden ir
colocando sobre la figura en su cartón una tapita. Gana el que complete primero
el cartón con las tapitas.
Esta actividad les da
la posibilidad de trabajar partes del cuerpo, porque antes de comenzar el juego
se les puede pedir a los niños que
imiten las posiciones. Esta actividad la utilizamos mucho en la zona de lógico matemática. Con
esta actividad también aprenden a contar.
EL ÁBACO
El ábaco es un material fundamentado en el valor posicional de los sistemas de
numeración. Sirve para realizar operaciones
sencillas como sumas, restas, multiplicaciones y divisiones. Se utiliza en la zona de lógico matemático.
Los niños lo utilizan mucho en la zona de matemática, para
contar, para saber los colores, cuando se está explicando un número decirle
como lo hacemos en el ábaco.
Rompe cabeza
ResponderEliminarEs un material constituido por fracciones o partes que unidas correctamente forman el un todo que puede ser un objeto o una escena.
Se descubre el dibujo al unir correctamente las piezas. Los cortes deben ser siempre en 2, 3 o 6 partes. (Tener en cuenta el desarrollo de los niños)
El niño puede visualizar la totalidad del dibujo y unir las piezas en base a esa
Imágenes. La actividad que se puede realizar: que los niños lo formen correctamente, que díganlos colores que tienes, podemos contar las fichas que posee.